Tecnoadicciones

 

ADICCIÓN: Todos pensamos en la adicción a sustancias tóxicas como las drogas. Existen otro tipo de adicción con consecuencias muy negativas.

ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: Internet, Móvil, Televisión y Videojuegos.

¿Qué Son Las Tecnoadiciones?

Las tecnoadicciones (o ciberadicciones) incluyen todos aquellos fenómenos o problemas de abuso de las NTICs, y se refieren frecuentemente a la adicción a Interent, adicción a los teléfonos móviles (incluyendo p.ej. la adicción a los SMSs), la adicción a los videojuegos (incluyendo cada vez más los videojuegos online) y la adición a la televisión (pudiendo pasarse horas y horas delante de ella). Es decir es una adicción no química y hacen que el la vida de la hombre sea la vida de la màquina..

 

1.     Saliencia: Se refiere a cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.

2.     Modificación del humor: Experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.

3.     Tolerancia: Proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores.

4.     Síndrome de abstinencia: Estados emocionales desagradables y/o efectos físicos que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida o repentinamente reducida.

5.     Conflicto: Se refiere a los conflictos que se desarrollan entre el adicto y aquellos que le rodean (conflicto interpersonal), conflictos con otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), o dentro de los propios individuos ( conflicto intrapsíquico) que están involucrados con la actividad particular.

6.     Recaída: Es la tendencia a volver los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones más extremos de la adicción trando los patrones más extremos de la adicción tras muchos años de abstinencia o control.

  Para Griffiths (1998) cualquier comportamiento que cumpla estos seis criterios será definido operacionalmente como adicción:

 

 

 

 

 

 

 

 

MÓVIL

 

  

 

TELEVISIÓN

 

 

VIDEOJUEGOS

 

INTERNET

 

BENEFICIOS

Ayudan a comunicarnos
En caso de emergencia, actúan con rapidez.
Potencian la indepencia y autonomía Acceso a multitud de servicios ( juegos, música...)

Medio educativo.
Información que recibimos es fácil de asimilar, ya que se percibe por dos canales: auditivo y visual.
Algún programa te puede ayudar a reflexionar: documentales.
- Información se transmite de forma inmediata

Entretienen y divierten
Ayudan al desarrollo de : procesos cognitivos complejos (atención, percepción visual, memoria...)
Facilitan las relaciones sociales entre jugadores.

Estrategias de "aprender a aprender"

Ponen al alcance, como nunca antes, el conocimiento científico.

Permiten manejar y disponer todo tipo de información.

Facilitan nuevos cauces de relación y comunicación.

Ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento.



 

 

 

RIESGOS

Potencia el valor del consumismo.
Incomunicación con la familia.
 Puede llevar a costes muy elevados.
Recibir sms no deseados.
Dependencia. (no puedo salir sin el móvil)

Los personajes que vemos en la televisión normalmente los cogemos de modelos.
El menor puede tener problemas al diferencia lo que es realidad y lo que es ficción.
 Sensación de inseguridad: por determinados contenidos que se exponen.
Limita en muchos casos, la comunicación familiar.

Favorece el consumismo.

Sedentarismo.

Dedicar más tiempo al videojuego que al estudio.
Si se utiliza en exceso:
 - Conducta adictiva.
 - Conducta agresiva.
 - Conducta violenta.
 - Problemas físicos.
 - Uso de juegos no apropiados para la edad

        Riesgo de aislamiento.

Pérdida de la noción del tiempo.

Facilitan el acceso a materiales no adecuados y/o perjudiciales.

Ofrecen información que, en algunas ocasiones, puede llegar a estar incompleta, ser inexacta y/o falsa.

Favorecen la adopción de falsas identidades que pueden dar lugar a conflictos de personalidad.

Tendencia al consumismo: deseo de estar siempre a la última.

Poca seguridad: facilidad en el robo de contraseñas y datos personales, suplantación de la identidad,…

 

PAUTAS DE PREVENCIÓN A LA ADICCIÓN

Retrasar al máximo la edad de posesión del móvil.

Hacer que los menores asuman la responsabilidad del coste de las llamadas: Fomentar que hagan cosas para conseguir dinero para el saldo (ej: por ordenar la habitación, por sacar la basura…).

Pactar el modelo de móvil: buscar un terminal adecuado para su edad.

Marcar límites a la “personalización” del teléfono (compra de melodías, fondos y logos, carcasas, fundas…).

Facilitar la toma de conciencia del tiempo que pasan hablando y mandando mensajes.

Delimitar los espacios de uso.

 

Poner la televisión en un espacio común de la casa. Evitar que los menores tengan su propio aparato en su habitación.

Dedicar tiempo a ver la televisión con nuestros hijos y hablar con ellos acerca de lo que se está viendo, ayudándoles, de este modo, a reflexionar acerca de los contenidos.

Limitar el tiempo de uso. Evitar mantenerla encendida de forma permanente, aunque no se le esté prestando atención.

Ver la televisión con un objetivo concreto (por ejemplo: una serie determinada), no “ver por ver”.

No utilizar la televisión mientras se está comiendo. Aprovechar estos momentos para el diálogo familiar.

 

Poner la consola o el ordenador en un espacio común, de este modo, facilitamos la interacción con los padres y la posibilidad de que estos “controlen” indirectamente cómo, cuándo y con quien se juega.

Jugar con ellos, compartir emociones y transmitiendo de esta forma nuestro punto de vista.

Limitar el tiempo dedicado a jugar. Pactar con ellos la duración del juego y hacerles conscientes del tiempo que pasan jugando.

Informarse del nivel de violencia, la edad mínima y las habilidades requeridas por el videojuego, antes de comprarlo.

 

Romper con las rutinas de conexión: si el menor enciende el ordenador nada mas levantarse para comprobar su correo electrónico, debemos intentar que lo haga después de haberse duchado, o al terminar de desayunar...

Utilizar señales y alarmas que le indiquen al adolescente que ha pasado su tiempo y debe de desconectarse.

Ayudar al menor a elaborar un horario realista dentro del cual se contemple no solo el tiempo dedicado a navegar, sino también otras actividades como el estudio...

Enseñarle al menor la capacidad formativa de la red, incluyendo Internet como una herramienta de ayuda al estudio y a la formación.

Instalar filtros de contenido que impidan a los menores el acceso a páginas con contenido no adecuado.

 

 


Blog de adicción a los videojuegos

https://adiccionvideojuegos.wordpress.com/

Blog de adicción a Internet

https://adiccioninternet.wordpress.com/

Blog de adicción al Móvil

https://adiccion-movil-celular.blogspot.com/


 Internet somos tod@s!